lunes, 2 de abril de 2012

Muestra de introducción al reconocimiento que recibiré en el FINI el próximo 20 de abril.






















Texto para mi exposición La línea en el FINI el próximo 20 de abril.


Texto escrito por mi amigo y poeta Daniel Saldaña Paris, para la introducción mi exposición de recuento, durante el reconocimiento que en el FINI se me entrega, esto será el próximo 20 de abril. Acompaña una de las imágenes que veremos.

Las fotografías de Francisco Mata Rosas evidencian una vocación que envidio: la de estar siempre en el momento correcto y también, invariablemente, en el lugar equivocado.

¿Por qué retuerzo el tópico de la pertinencia absoluta? Porque el lugar correcto, su armoniosa resonancia, no puede tener el nervio para remover las tripas que sí tienen estas imágenes. No hay aquí lugar correcto; lo que hay son épocas, aparentemente distantes, superpuestas de una manera que no por ser familiar entendemos del todo. Y el fotógrafo es, en cierto sentido, un historiador: la persona capaz de rastrear la pervivencia y la distorsión del pasado en la carne de un presente inasible.

Máscaras de una era menos literal que se pasean por las estaciones del metro; celebraciones bullangueras o liturgias del dolor actualizadas en un rito cuya misma sintaxis nos resulta ilegible; escenas de un trópico brumoso y hambreado que desmiente la versión exportable de su exuberancia; comuniones accidentales que redimen el día en una ciudad ruidosa. El puñado de fotos reunidas en esta retrospectiva da cuenta de una trayectoria dedicada a contar el mundo de un modo distinto: rehuyendo los lugares comunes (las leyendas heredadas de lo que se supone que somos) para generar, en un sentido más puro, lugares comunes: espacios donde vernos las caras y reconocer que tenemos –y este plural trasciende regiones– costumbres rarísimas.

El fotógrafo es fiel a su experiencia del mundo: no la falsea embelleciéndola, sino que la entrega con toda la paradójica fuerza de lo que va descubriendo. La que aquí se presenta es una selección que resume o sintetiza una obra esencialmente investigativa: las imágenes traslucen un nomadismo curioso, capaz de convertir un viaje alrededor del barrio en un recorrido homérico, con sus monstruos, sus islas y su justa dosis de extrañamiento.

­ – Daniel Saldaña París

re ingreso.


Queridos amigos, revise mi blog y elimine todas las entradas anteriores, quiero empezar de cero, así que esta será en esta etapa mi primer entrada, espero mantener por aquí el diálogo, el intercambio de ideas y sobre todo el cariño con todos ustedes, mostraré parte de mi trabajo y actividades, así como de textos, vídeos, imágenes, referencias o lo que sea que llame mi atención y considere puede interesarles compartirlas, tratare de informar sobre eventos y proyectos, en fin espero sea este un espacio con vida y movimiento y para eso sin duda necesito de ustedes. Por mi parte pondré toda la tensión que pone un relojero a su trabajo al cuidado y mantenimiento de este lugar.
Un abrazo muy grande.
Francisco Mata Rosas